Recuerdo como en mi casa, desde que tengo uso de razón, al final del verano cuando las uvas llegaban a la plenitud de su madurez, mi abuelo nos llevaba a la bodega de la casa a molerlas y sacar el mosto, que luego sería fermentado y guardado celosamente.
La cercanía con estos conocimientos nos lleva a descubrir como, en forma rudimentaria, nuestra cultura vinífera se ha desarrollado en el tiempo.
Siguiendo la tradición de los antiguos asentamientos religiosos en el valle de Elqui, donde una congregación, hacia 1670, habría comerciado vino dulce conocido entonces como mercedario, aprovechando las muy particulares características de la uva que crecía en la región: dulce, jugosa, de mucha pureza y buen tamaño.

Posteriormente pasando por los destilados espiritosos como el pisco, llegamos a lo que hoy se ha transformado en una verdadera revolución la industria vinífera.
Las condiciones topográficas y agro climáticas de los valles de Elqui y Limarí, han sido un verdadero descubrimiento para la producción de vinos finos.
La propuesta de las diferentes viñas de la región, tales como: Tamaya, Tabalí, Falernia, Cavas del Valle, Agua Tierra, Soler, Ocho Tierras, Vinos Don Amable y Francisco de Aguirre, ya han logrado un lugar destacado entre la excelente producción de vinos chilenos.

Descubrir que cada terruño tiene sus propias características y que por ende, sus propia identidad, nos regala la oportunidad de conocer la versatilidad de nuestros dos fértiles valles.
El poder captar la sutileza de de cada tierra ha sido siempre el principal desafío para agrónomos y enólogos. Nuestra región se presenta con estilo, cultura, carácter, internacional y muy personal. Una importante parte de la producción del vino chileno viene de nuestros valles pero el nombre y su carácter se necesita descubrir. La mejor manera de conocer sus valores es una degustación en el lugar donde creció la vid.
Esta nueva Ruta virtual del Vino por el valle de Elqui y Limarí, nos invita a conocer las viñas y sus principales estilos de producción.

Oferta especial

Recuerda mencionar PortalDeCoquimbo.com