Observatorio Cerro Mamalluca

Mamalluca

Mamalluca

Se encuentra a 9 kms. al noreste de la ciudad. Es un observatorio abierto a todo público. Guías especializados ofrecen charlas explicativas y se pueden observar los astros por telescopio.

La primera cúpula, con telescopio de doce pulgadas, fue donado por el observatorio del cerro Tololo. Cuenta con una cafetería y una sala de multimedios donde se realiza el programa de Arqueoastronomía, recreación de la cosmovisión andina con interpretación de música en vivo.

Está abierto a todo público, con guías especializados que ofrecen charlas explicativas. Es el único observatorio en la zona donde programan visitas nocturnas, para que el público tenga observación directa de los astros a través de los telescopios.

La primera cúpula tiene un telescopio de doce pulgadas donado por el Observatorio Interamericano de Cerro Tololo. Además cuenta con una cafetería y una sala de multimedia.

Se realizan tres tours diarios, para un mínimo de seis personas y un máximo de treinta.
Para visitas guiadas se recomienda inscribirse con anterioridad en la oficina de Vicuña, que atiende todos los días de 9.00 a 22.00 horas, en Gabriela Mistral 260.

Observatorio El Pangue

Observatorio El Pangue

Observatorio El Pangue

El Observatorio del Pangue se ubica en la cumbre de un cerro en las inmediaciones del Valle de Elqui, 17km al sur de la localidad de Vicuña, y 80km al este de la ciudad de La Serena, centro neurálgico regional. Toda la zona se ubica a unos 500km al norte de la capital nacional, Santiago.

El lugar en sí ya es sobrecogedor, pues las únicas construcciones humanas visibles son los observatorios científicos de SOAR, Gemini, y Tololo, todos ellos distantes de tan solo 11 km (a vuelo de pajaro) del observatorio del Pangue. De hecho lo mas destacado de la zona es la calidad del cielo local, feliz resultado de una combinación entre ausencia de contaminación lumínica y climatología local favorable. Por ello este mismo lugar recién se seleccionó, entre 5 candidatos en el mundo, para albergar el futuro observatorio científico LSST.

Así, en el Observatorio del Pangue les ofrecemos la inolvidable sensación de compartir el cielo de los gigantes…

Observatorio Cancana

Observatorio Cancana

Observatorio Cancana

Ubicado en la mísitica localidad de Cochiguaz, a 11 Kms. de Montegrande, el Observatorio Cancana se convierte un un lugar que no puede dejar de visitar en su viaje por el Valle de Elqui.

Equipado con un poderoso telescopio de 14 pulgadas MEADE 1 x 200 gps y emplazado en una zona donde no hay alumbrado público en kilómetros a la redonda, Cancana es literalmente un mirador universal.

Además contamos con servicios de Alojamiento y alimentación contiguos al Observatorio en el Refugio El Alma Zen, por si lo que ustes busca es disfrutar y descubrir el Valle de Cohiguaz de noche y también de día.

Un nuevo hito en el ámbito astronómico pronto a inaugurar, se encuentra emplazado a tres kilómetros de Combarbalá y ciento noventa y un kilómetros al sur de La Serena.
Allí se ubica a mil 100 metros de altura sobre el nivel mar, en el cerro El Peralito y consta de cuatro cúpulas dispuestas en idéntica forma que las Estrellas Cruz del Sur.
Pertenece al municipio de Combarbalá y está bajo la tutela científica del Planetario de la Universidad de Santiago USACH y en su pleno funcionamiento dispondrá de una sala multimedia para sesenta personas y un anfiteatro para la observación de las estrellas a cielo abierto.
Sernatur invita, Viva la Región Estrella en detalle a través del sitio www.turismoregiondecoquimbo,cl y recuerde que la Oficina de Información Turística atiende todos los días de la temporada a partir de la 08:30 horas hasta las 24:00 horas en forma ininterrumpida en los Edificios Públicos frente a la Plaza de Armas de La Serena, Fono (56) (51) 225 199.

Este reportaje está publicado originalmente en www.regioncoquimbo.cl.

Oferta especial

Recuerda mencionar PortalDeCoquimbo.com