Es la última ruta que ofrece el municipio de Ovalle a los tour-operadores de la región. Su riqueza en fauna y árboles nativos acercan esta alternativa a los turistas del país y el mundo.

Se trata de una nueva experiencia turística, que busca potenciar la ruta del secano costero, que comprende el sector de Punilla, el Parque Nacional Fray Jorge, la desembocadura del río Limarí y su humedal, terminando en la localidad de Caleta El Toro.

Pero el municipio de Ovalle, a través del Departamento de Fomento Productivo, entregó un valor agregado a esta oferta, incluyendo una cabalgata que recorra estos exóticos parajes de la comuna.

La observación y el contacto con la naturaleza son parte esencial de esta alternativa, en donde se mezclan bosque esclerófilo, fauna nativa y la conjunción de un río y el mar.

Para sus organizadores la idea es rescatar una actividad al aire libre, para que un grupo de visitantes puedan conocer y recorrer a caballo, de forma entretenida y aventurera, el ecosistema de la Ruta Patrimonial Secano Costero, sorprendiéndose con los parajes de humedales de agua dulce del río Limarí.

El objetivo central de la cabalgata, responde al propósito de desarrollar y conservar terrenos fiscales de alto valor natural, mediante la creación de recorridos transitables a pie, bicicleta y cabalgata, con el fin de valorizarlos y conservarlos, ampliando y mejorando las alternativas de uso del tiempo libre y la recreación.

Los visitantes podrán contar con guías especializados que mostrarán las destrezas que deben tener para conducir los caballos por el escarpado territorio de la comuna.

Uno de los objetivos importantes de la ruta dice relación con la posibilidad de captar tour operadores, que ofrezcan esta alternativa a los turistas que llegan a la región de Coquimbo.

Estos empresarios serán quienes definirán los precios y la capacidad de este tipo de tour, pero desde ya anticiparon que serán incluidos en sus ofertas estivales.

UNA EXPERIENCIA UNICA

Para Sebastián Clavero, operador de More-tour de La Serena, este recorrido es fantástico, la verdad que una experiencia única, sobretodo porque tuvimos contacto con cactus, cabras, burros, un humedal con garzas, y para finalizar una hermosa playa, lo cual me deja una excelente impresión de lo que pretende mostrar la municipalidad de su comuna.

Clavero insistió en que el tour es algo nuevo que estábamos buscando, porque siempre hemos trabajado con el Valle del Encanto o el parque Fray Jorge, esto sale de lo común en Ovalle, y creemos que será muy atractivo para el turista extranjero, que es más aperrado y busca nuevas experiencias.

Por su parte, la Alcaldesa de Ovalle Marta Lobos, explicó que la ruta del secano costero es parte de un proyecto que ansiábamos contar con su ejecución, sobretodo porque estamos entregando un valor productivo a sectores como Punilla y la caletas pesqueras de Ovalle, que por mucho tiempo estuvieron abandonadas.

Oferta especial

Recuerda mencionar PortalDeCoquimbo.com