Los colores pasteles de murallas y balcones que se asoman al puerto de Coquimbo en el Barrio Inglés, son parte de la remodelación que sufrió este sector por tantos años abandonado. Con el fin de preservar el patrimonio cultural de la comuna, el municipio definió un sector como Zona de Conservación Histórica, el que reconoce una época, un modo, un lenguaje común, un sector ligado al puerto y cuya influencia es notoria en la arquitectura portuaria de la ciudad.

Para ello creó un proyecto que ha coordinado y ejecutado un plan de acción inmediato con el fin de recuperar y potenciar el sector en el ámbito arquitectónico y turístico cultural, definiendo al sector como un espacio único y reconocible de la ciudad, resaltando su configuración urbana y elementos espaciales propios del barrio, los que otorgan carácter e identidad.

Cerca de cincuenta pubs, restaurantes y discotecas abrieron, el año 2004, sus puertas a la comunidad y a los turistas que visitan la zona, convirtiéndose en una atractiva alternativa en la región para el esparcimiento. Desde los viejos robles que guardaron los mejores tintos para el paladar hasta muebles antiguos que adornen algún rincón especial de la casa. Chocolatería fina, pasteles, café y tabacos, agencias de viajes y paseos en lancha o pesca deportiva serán las múltiples ofertas de un sector renovado.

Reseña histórica

En el siglo XVI, la bahía de Coquimbo apenas se registraba como caleta de tránsito de la escasa navegación española y administrativamente era un desembarcadero de la Villa de San Bartolomé de La Serena. En ese entonces no existía una población estable en su entorno por lo que no podía funcionar como puerto, requisito indispensable para la administración de un enclave comercial o de defensa establecida por el Cedulario Indiano, en sus ordenanzas creadas por Carlos V, Rey de España.

No es hasta 1810, producida la Independencia de Chile, que Coquimbo es abierto como puerto mayor. Esto origina una apertura al comercio de todas las banderas del mundo libre generando una actividad portuaria sin precedentes. La actividad minera extractiva del norte de Chile está en su apogeo; cobre, salitre y plata, cuyos capitales manejados en un alto porcentaje por Gran Bretaña hace que se genere una fuerte corriente migratoria hacia este lado del Sur del mundo.

Mapa de Ubicación

Grupos familiares provenientes del Reino Unido, Alemania, Francia y Estados Unidos llegan a instalarse a la bahía. A diferencia de las ciudades de tradición hispana, con los trazados urbanos en cuadrícula, estas colectividades extranjeras intervienen la trama del cerro provocando un atractivo centro con vínculos al mar.

Así van naciendo las primeras terrazas de Coquimbo, se van generando las conexiones de una zona plana a otra de altura y surgen las primeras pinceladas de una arquitectura homogénea y de equilibrada relación con la naturaleza y el paisaje.

La propia comunidad de inmigrantes va introduciendo su estilo y diseño en esta arquitectura portuaria que contribuye a consolidar esta expansión que se desarrolla paralelamente a la vida social y comercial.

Oferta especial

Recuerda mencionar PortalDeCoquimbo.com