Descubra toda la historia de esta región antes de la Conquista Española en 1536. Se han reunido todos los antecedentes para adentrarse en la forma de vida de los habitantes originales de esta zona. Una buena forma de comenzar es visitando el Museo Arqueológico de La Serena ya que cuenta con una excelente colección documentada desde la pre-historia en adelante. El museo contiene más de 25.000 piezas de gran valor y se puede dividir en tres categorías: las culturas pre-históricas, cerámica de distintas culturas (El Molle 300 AC.-Las Animas 700 DC.-1000 DC. , Diaguitas1000 DC-1470 DC y Diaguita-Inca 1470 DC-1536 DC. 700 DC.

Además posee archivos etnográficos que incluyen una gran colección de fotografías y documentos sobre la región. También exhibe un impresionante Moai original de la Isla de Pascua.

Los sitios arqueológicos prehistóricos son de un incalculable valor para seguir la pista de los primeros dinosaurios que habitaron esta zona, tal como el Monumento Nacional de Pichasca, cerca de la ciudad de Ovalle, donde se han encontrado vértebras de dinosaurios y se encuentra un bosque petrificado de hace 70 millones de años con algunos árboles que aún mantienen su estructura celular. Por otro lado, la visita al Valle del Encanto también tiene un valor científico y arqueológico ya que fue un gran anfiteatro para realizar ceremonias religiosas y hoy en día es un museo al aire libre con petroglifos que muestran máscaras tiaras, símbolos solares, dibujos con forma de peces y serpientes y pictografías hechas con pinturas naturales, además de orificios en las rocas conocidos como “piedras tacitas”, utilizados para moler los granos y preparar las pinturas.

Otros lugares de interés arqueológico se nombran a continuación.

PICHASCA

Se ubica a 56 kms. al noreste de Ovalle. Importante zona arqueológica y paleontológica, donde destacan fósiles y restos de vegetales petrificados. Fue antiguo asiento de la población incaica. Monumento Natural, ubicado al noreste en una colina que se alza al norte del río Hurtado.

Hermoso poblado con iglesia de adobe, pintada en azul y con la torre a un costado. Puede visitarse el Bosque Petrificado de importante valor paleontológico, fósiles de dinosaurios, titanosaurios y alero rocoso o casa de piedra, ocupada por el hombre hace 10.000 años, declarado Monumento Nacional. El parque cuenta con 128 há. y vegetación a orillas del valle del río Hurtado. Interesante es el alero rocoso llamado “Casa de Piedra” que ofrece un ejemplo característico de refugio prehistórico; manifestaciones antropológicas en los alrededores de Pichasca.

VALLE DE QUILIMARÍ

Se ubica a 30 kms. al sur de Ovalle. Fértil valle que encierra manifestaciones culturales de épocas precolombinas, por ejemplo artesanía, alfarería y petroglifos.

Valle regado por el río Quilimarí, que nace en el embalse de Culimo y desemboca a un costado de Pichidangui. En el entorno el poblado del mismo nombre y su antigua iglesia.

4 kms. hacia la carretera se sobrepasa el puente Quilimarí de gran altura y sobre 5 pilares, para salvar la profunda quebrada que el río ha erosionado en la terraza costera. Destacable es la artesanía a telar con el sistema auténtico y prehistórico del valle de Choapa. A 16 kms. al interior se encuentra Guanguali, pintoresco pueblo que destaca por su alfarería utilitaria que va del rojo vivo al negro. A 5 kms. de allí se encuentra la localidad de Los Cóndores donde hay museo con piedra petroglifos y cerámica que evoca una cultura pre-colombina.

VALLE DEL ENCANTO

Ubicado a 19 kms. al oeste de Ovalle. Zona de 5 kms. ubicada en una quebrada, la que posee petroglifos, pictografías y piedra tacitas, manifestaciones rupestres de culturas que habitaron el sector hace más de 2.000 años. Fue una zona de cazadores y pastores.

Los petroglifos representan caras con adornos y penachos sobre la cabeza; pueden ser ovoides ó semicirculares, con decoraciones geométricas. El principal elemento decorativo es la figura humana en movimiento, la técnica usada en la piedra corresponde a grabado profundo y picado.

Las pictografías son de color rojo presentando líneas onduladas o quebradas, en forma geométrica.

Piedra tacita o Morteros: se presentan en tres variedades, con diametros entre 10 a 15 cm. y con 4 a 8 cm. de profundidad.

EL MOLLE

Ubicado a 34 kms. al este de La Serena. Pequeña aldea conocida por sus restos arqueológicos y por su producción de dulces típicos. Interesante es conocer el taller artesanal “Rupalí”. El pueblo cuenta con hosterías, restoranes y camping, todos con servicio de piscina.

Hermosa aldea a un costado del río Elqui. junto a la plaza se encuentra su antigua iglesia de adobe y las típicas casonas campesinas. Es conocida por sus dulces de higo y papaya.

En este lugar se encontraron los primeros restos arqueológicos pre-diaguitas, bautizados Cultura El Molle.

Además en el pueblo existe el Parque de recreación, con instalaciones para picnic y piscina, aparte de los productos típicos como mermeladas, jarabes, empanadas y dulces chilenos.

Fuente de información.

http://www.chile.com/tpl/articulo/detalle/ver.tpl?cod_articulo=891

http://www.ingservtur.cl/arqueologiaregioncoquimbo.html

Oferta especial

Recuerda mencionar PortalDeCoquimbo.com